Uncategorised

Tipos de pinceles: Historia de las Bellas Artes

Conocer los tipos de pinceles es fundamental para desarrollar todos los tipos de pintura artística que encontrarás a los largo de tu vida en el mundo de las bellas artes. Las partes del pincel y los tipos de pinceles son dos aspectos básicos  en los cuales debemos basarnos para escoger el mejor pincel con el que reflejar nuestros instintos artísticos y nuestras creaciones pictóricas.
La pintura es la fotografía en color al pincelSalvador Dalí

?Tipos de pinceles

Dentro de los tipos de pinceles, podemos destacar los siguientes:

Pincel redondo

Probablemente sea de los que más utilizarás en el día a día. Destaca por su versatilidad, que permite hacer líneas y detalles. Su forma, además de dar nombre al utensilio, nos indica que debemos cuidarlos con esmero. Su mala conservación hace que su forma se distorsione y tengamos que tirarlos. Son más largos en el interior que en el exterior, por lo que se utilizan sobre la punta. Se usan para rellenar, humedecer o hacer trazos de diferentes grosor, en función de cómo apretemos el pincel sobre el lienzo. tipos de pinceles ¿Quieres un consejo para aprender a diferenciar los tipos de pinceles? Mójalo en agua y espera a ver su forma unos minutos después. Algunos pinceles de mala calidad (Sobre todo los que vienen en los estuches infantiles) consiguen esa forma mediante gomas que unen sus pelos. El agua elimina esta goma y podrás diferenciar entre un pincel redondo y uno de mala calidad Su forma redonda depende de la virola (Más adelante veremos las partes del pincel). Es muy utilizado en técnicas de agua, donde la pintura debe fluir del pincel para lograr los matices deseados.

Pincel abanico

Será el más vistoso de tu colección por la singularidad de su forma. Son perfectos para hacer transiciones o degradados de color y puede ser nuestro mejor aliado si pretendemos suavizar el lienzo y lograr el efecto fundido. Debemos de saber que este pincel no se usa habitualmente en acuarela (Hay excepciones) ya que es más práctico en técnicas donde la pintura tiene más cuerpo, como el óleo o el acrílico. Permite mezclar colores delicadamente y hacer texturas típicas de paisajes como el agua, la hierba o el cielo.

Compra YA pinturas al óleo

Pincel plano

Se emplea para cubrir grandes superficies con precisión, creando contornos iguales y líneas muy finas. Existen diferentes tipos de pinceles planos en función de la longitud de su pelo. Cuando el  pincel plano tiene el pelo corto, se usa para pinceladas breves y la carga de pintura es más viscosa, una textura muy propia de pintores expresionistas y puntillistas. tipos de pinceles Si pasamos a los tipos de pinceles planos con pelo de longitud media vemos que estos se utilizan para aplicar los colores de base que dan la entonación general del cuadro y la construcción de zonas luminosas. Por otro lado, el pincel plano de pelo largo es mucho más preciso, por lo que se utiliza para plasmar los detalles más concretos. Puedes jugar con la presión que aplicamos al pincel y conseguir diferentes efectos. Su enorme versatilidad lo convierte en un pincel idóneo para la rotulación.

Pincel lengua de Gato

Reune las ventajas de un pincel plano y uno redondo. Estos tipos de pinceles son perfectos para esfumar los bordes, colorear de forma suave y aplicar sombras. Si quieres comprar estos tipos de pinceles, es importante que sean de pelo natural, ya que este se mantiene junto una vez mojado, lo que ayuda a mantener la forma del pincel.

?Partes del pincel

Con independencia del pincel que escojas para pintar tus cuadros, el pincel se puede dividir en tres partes

Mango

En el mango encontraremos la información más básica del producto como la marca, el tipo de pelo o el número indicador de su grosor. Este suele ser de madera, aunque existen también los de plástico o metal. Respecto a la numeración del pincel, debemos de decir que no existe una escala internacional. Como norma general, en la mayoría de los casos se refiere a centímetros o pulgadas. Lo más importante del mango es que se pueda manejar de manera sencilla con la mano. Debemos de tener en cuenta la longitud del mismo. El mango corto se utiliza para acuarela y todo lo relacionado con el diseño, mientras que el mango largo se usa en técnicas como el óleo o el acrílico.

Compra ahora pinturas acrílicas

¿Puede diferenciar el mango la calidad entre los diferentes tipos de pinceles? Sí. Como ya te hemos contado antes, el mango del pincel suele ser de madera, para protegerlo de los disolventes que utilizamos para limpiar los pinceles. Los pinceles de mejor calidad tienen barnizado el mango, y cuantas más capas de lacado lleva, mayor será su durabilidad

Virola

La virola del pincel es el punto de conexión entre el mango y el pelo del pincel. En función de esta tendremos un pincel plano o redondo. Es otro de los elementos clave para detectar la calidad de un pincel. Históricamente, la virola se hacía con materiales extraídos de la caña de bambú. En la actualidad, los más baratos tienen una virola de hojalata y llevan junta de soldadura mientras que los de mejor calidad son de metal y sin soldadura. tipos de pinceles

El haz de pelo

En este punto debemos hacer un alto en el camino de este post. El pelo del pincel es clave para diferenciar los tipos de pinceles. Lo primero que debemos saber es cómo diferenciar el pelo natural de uno sintético. El pelo natural tiene una capa exterior recubierta de escamas, lo que retiene la humedad del pincel. Además, dentro de cada pelo natural hay un hueco (Lo que conocemos como médula) que permite absorber más líquido y con ello, más pintura durante tus horas de trabajo.  A pesar de ello, los pinceles de pelo sintético también tienen algunos beneficios. Estos tipos de pinceles son menos propensos a desgastarse por la limpieza de productos disolventes y son más fáciles de limpiar, ya que no tienen estas características ultraabsorventes.

?Tipos de pinceles: ¿Cómo diferenciar el pelo natural del sintético?

  1. ? TACTO: Suavidad de los pinceles naturales frente a los sintéticos. En caso de dudas, frótalos contra las yemas de tus dedos con suavidad y observa si desprenden algún tipo de polvo o pegamento. En caso afirmativo, es pelo sintético.
  2. ?  VISTA: El pelo natural suele tener los mismos colores, como blanco, beige, negro o café. Se realista. Si es de un color demasiado raro como para ser de un animal, se trata de pelo sintético.
  3. ? USO: En el día a día de tu trabajo, verás que los pinceles sintéticos absorben menos cantidad de pintura y que son mucho más porosos, por lo que no son buenos aliados para pintar lienzos con muchos matices. Dentro de los tipos de pinceles de pelo natural, podemos encontrar diferentes calidades

Marta Kolinsky

Sin lugar a dudas, es el pelo de mayor calidad, también conocidos como pelo de Marta siberiana. Se extrae de la cola de la mustela sibirica, un pequeño visón miembro de la familia de la comadreja. Las características climatológicas del lugar en el que vive, hacen que este animal tenga un pelo de mayor longitud, fuerte, sólido, denso y de color marrón-dorado. tipos de pinceles La fría climatología del lugar hace que su pelo tenga mayor resistencia pero al mismo tiempo sea de extrema suavidad, por lo que cuando pintes con este pincel, sentirás que acaricias el óleo. Para comprar un pincel con este tipo de pelo, tienes que preguntar si está mezclado con pelo sintético, algo muy normal para abaratar el precio de los productos pictóricos. Es el material perfecto para pintar acuarela

Pelo de oreja de Buey

Este pelo se extrae del lóbulo de la oreja del buey. Nuestros antecedentes históricos nos hacen pensar que este tipo de pelo ya se usaba en el paleolítico para hacer sus primeras pinturas, igual que los egipcios para decorar el interior de sus pirámides. En la actualidad, pretende imitar la calidad del pelo de Marta Siberiana y aunque su resistencia y elasticidad son muy buenas, la calidad es inferior (Su precio también suele ser considerablemente más barato). Se pueden utilizar para prácticamente todo tipo de pintura, pero no es conveniente hacer muchos detalles con ellos porque no puntean bien. Es el material perfecto para pintar óleo

Pelo de Cerda

Es el pelo más común para la fabricación de los diferentes tipos de pinceles y se hace a partir de la vértebra espinal del cerdo. La punta del pelo tiene una pequeña fisura que la hace más suave y aunque son pinceles muy ásperos, entre sus propiedades destacamos la elasticidad. Son muy recomendados para crear texturas. En función del origen del cerdo determinaremos la calidad del pincel. Los mejores son aquellos que vienen de China, que se extrae del cerdo chino de Chungking y es de la mayor calidad que se puede encontrar. Por el contrario, los de tipo europeo tiene una calidad inferior. tipos de pinceles Sería imposible abarcar todos los tipos de pinceles en un solo post, así probablemente volveremos a hablar de este tema en el blog. No obstante, hay una idea que tienes que tener clara. Con independencia de la técnica artística que más se adecue a tus pensamientos artísticos, es el pintor quien escoge al pincel, nunca al revés. En muchas escuelas artísticas dan una gran importancia a la técnica y los objetos que aplicamos para cada una de ellas. Y está bien conocer las pautas básicas, es la base de empezar a hacer nuestras propias creaciones. Pero al final, en la variedad está el gusto, y cada artista se adaptará mejor a los diferentes tipos de pinceles en función de sus gustos personales. Arriésgate, prueba, no tengas miedo en descubrir cosas nuevas. El objetivo del arte es representar no la apariencia externa de las cosas, sino su significado interior. Los tipos de pinceles son solo una herramienta para llevar a cabo este proceso Esperamos que gracias a este post hayas podido entender las diferencias entre los distintos tipos de pinceles, la herramienta perfecta para trabajar en nuestro día a día. Si estás buscando materiales específicos de la mejor calidad, consulta nuestra tienda.
“¿Qué es el arte? Si lo supiera, tendría buen cuidado de no revelarlo. Yo no busco, encuentroPablo Picasso
No dejes nunca de buscar todas las formas artísticas que te permitan expresarte y hacer de la pintura un tiempo de felicidad y conexión con tus pensamientos más profundos. ¡Ponte en contacto con nosotros!

4 comentarios en «Tipos de pinceles: Historia de las Bellas Artes»

Deja un comentario

Item added to cart.
0 items - 0,00