Uncategorised

TIPOS DE PINTURA ARTÍSTICA| Cronología completa de esta disciplina

🥀︎ SUEÑO CON PINTAR Y LUEGO PINTO MIS SUEÑOS (Vicent Van Gogh, 1853)

Esta frase del pintor neerlandés englobaría en una misma cita los diferentes tipos de pintura artística o incluso la forma en la que estos han sido entendidos en los años venideros por otras personas dedicadas a esta apasionante disciplina del mundo del arte.

Ilusiones, tristeza, miedos o esperanzas. A lo largo de la historia, la definición de pintura ha sido utilizada por muchas personas como el medio a través del cual canalizar sus emociones, convirtiendo el lienzo en ese pequeño espacio donde sentirse por siempre más cómodos y seguros.

Al fin y al cabo, las emociones son como la pintura, cada autor las percibe y refleja de una manera diferente.

Es por ello que, al visionar la cronología de estilos artísticos sucedidos hasta la fecha, será posible encontrar gran diversidad de imágenes que quedarán por siempre guardadas en el bagaje extrasensorial de nuestra memoria.

El arte pop, la pintura acrílica o los movimientos pictóricos relacionados con el diseño gráfico representan en la actualidad las técnicas contemporáneas del arte más populares en nuestra sociedad. No obstante, existen otra serie de técnicas tradicionales de pintura que deberemos conocer para entender cual podría ser el punto de partida de nuestra obra a día de hoy.

🎨  EL GRITO DE MUNCH, LA VENUS DE BOTTICELLI, LAS MENINAS, LOS NENUFARES DE MONET…

¿Qué se esconde detrás de cada una de estas obras? ¿Donde deberíamos localizarlas en base a los diferentes tipos de pintura artística? ¿Cuál es el futuro más cercano de los estilos de pintura contemporánea que predominan en la actualidad? 

Hoy en el blog de nuestra tienda de bellas artes en Sevilla te explicamos los tipos de pintura artística de manera resumida, a través de obras concretas de cada periodo histórico y mediante sencillos ejemplos que te permitirán viajar en el tiempo para descubrir el origen de las mayores creaciones artísticas sucedidas hasta el momento.  

BARROCO | Pintura al óleo y dinamismo en sus composiciones.

Hablar del Barroco en nuestro país sería prácticamente un sinónimo de hablar de Las Meninas, una de las obras más estudiadas a día de hoy y sobre la cual giran en la actualidad gran diversidad de enigmas que aún están sin resolver. Resulta un tanto curioso que, a pesar de que la pieza se llamaba La familia de Felipe IV, el rey en ningún momento juega un papel protagonista en esta obra de arte. 

pintura-acrilica

Para entender mejor los diferentes tipos de pintura artística, la próxima vez que acudas al Museo del Prado fíjate en el pintor que aparece en este lienzo. ¿Dónde está mirando? Los reyes no están en la sala, pero se reflejan en el espejo, por lo que se piensa que Velázquez los miraba a ellos y serían las personas que estaba plasmando en ese momento en su lienzo.

¿QUIERES UNA OPINIÓN NOVEDOSA? Hay quien piensa que Velázquez fue un adelantado a su tiempo y, basándose en las teorías científicas de la relatividad, lo que representaba en su cuadro era a los propios espectadores del mismo. ¡Velazquez nos estaba pintando a nosotros!

Vale, quizás esta idea puede llegar a sonar ilógica en un primer momento, pero si lo piensas, es difícil no sentirse protagonista cuando nos ponemos al frente de una de las mejores obras de la pintura española. Al fin y al cabo, este ejemplo no sería más que una pequeña representación de una idea que podremos aplicar de ahora en adelante a todos los tipos de pintura artística.

 🖼  Una misma imagen es siempre interpretada de diferentes maneras por todo aquel que la percibe.

En la pintura barroca, predomina el color sobre el dibujo y se empieza a hablar del claroscuro, técnica artística que apuesta por una luz más clara y limpia. Por otro lado, la profundidad de los cuadros se potencia a través del juego de luces y sombras o la representación de personas en actitudes no paralelas a los lados del lienzo.

Dichas características se pueden apreciar a la perfección en el cuadro de Velázquez, en el cual cada uno de los protagonistas realiza una acción diferente que permite apreciar un espacio más grande y dinámico donde se desarrolla la historia del lienzo. A este respecto, no cabe duda que el pintor demuestra sentirse muy cómodo moviéndose en su nivel más básico de representación.

Se abandona el idealismo propio de los cuadros del renacimiento para abrir el camino a nuevos temas de inspiración, tales como los paisajes, que son el tema principal de las obras y no un complemento de las mismas, o los bodegones, que muestran la belleza diaria de objetos mucho más cotidianos.

Sin lugar a dudas, el Barroco representa uno de de los tipos de pintura artística que dejó mayores influencias en el arte de la pintura para las generaciones venideras, desarrollando la tipología de un cuadro cargado de matices y especialidades.

tecnica-mixta-sobre-papel

NEOCLASICISMO| Predominio del dibujo academicista sobre el color.

Para entender a la perfección los tipos de pintura artística, resulta fundamental situar cada etapa en el tiempo de manera cronológica.

En la pintura española, el Neoclasicismo tuvo su máximo apogeo con la llegada del Mengs, el cual sería llamado personalmente por el rey Carlos III. El fiel reconocimiento del monarca le convertía así en la máxima influencia para otros pintores españoles, llegando incluso a instaurarse una especie de “dictadura artística”.

Mengs realizaría las decoraciones de las principales bóvedas del Palacio, donde se observa un dibujo preciso y una falta notoria de expresividad. El color del barroco daba paso así al dibujo academista de sus óleos, en los cuales la belleza de los cuadros se encuentra en la propia armonía de los mismos.

La luz es clara y difusa, delimitando las figuras que se encuentran en un ambiente solemne, perdiendo con ello interés cualquier tipo de contraste lumínico.

tecnicas-de-pintura-de-puntillismo

ROMANTICISMO| ¿Un pequeño avance hacia el arte abstracto?

📚 “Un pueblo no es verdaderamente libre mientras que la libertad no esté arraigada en sus costumbres e identificada con ella”. (Mariano José de Larra, 1837) 

Esta frase de Mariano José de Larra podría plasmar a la perfección la ideología predilecta entre los pintores romanticistas, época que se caracterizó por no contar con una filosofía definida de manera taxativa. De manera prácticamente natural, una nueva sensibilidad empezó a florecer entre los artistas del momento.

Las personas se habían liberado de antiguas estructuras sociales y los artistas comienzan a emocionarse con la simple de idea de poder representar en sus lienzos conceptos de un carácter mucho más subjetivo.

 🖌️  Dentro de los tipos de pintura artística, en el romanticismo abruman las tinieblas en gran parte de sus obras

Estas no serían más que un grito desgarrador de libertad, las cuales encuentran su origen en la caída de Napoleón, acontecimiento que daría lugar a lo que ya se conoce como la primera vanguardia en la historia del arte. Uno de los pintores románticos más importantes del panorama nacional fue Esquivel y Suárez de Urbina, que cursó sus estudios en la academia de Bellas Artes de Sevilla.

Su cuadro más importante es el nacimiento de Venus, una obra muy interesante en la cual es posible reconocer las influencias de la Venus de Boticelli, obra adquirida por el museo del Prado en el año 2007. Las características de este periodo caminarán por tanto en paralelo a las situaciones que se vivían en la sociedad del momento.

El objetivo ya no es la belleza, sino la expresión del sentimiento del artista, predominando de manera clara la perspectiva subjetiva en cualquiera de sus obras. A partir de este momento, se empezarán a utilizar diferentes técnicas artísticas tales como el óleo, las acuarelas, los grabados o las litografías.

Dentro de los tipos de pintura artística, la superficie o textura pasa a ser igual de importante que el color, al tiempo que la pincelada se caracteriza por un estilo mucho más libre, vivaz y lleno de expresividad. La linea y el trazo desaparecen de manera progresiva, generando a través del color pinturas exóticas, misteriosas y con cierta glorificación hacia tiempos pasados, desde los antiguos griegos hasta las épocas góticas. (Viagra)

tecnicas-de-pintura-para-ninos

REALISMO| Movimientos pictóricos cargados de crítica social

Para entender mejor esta corriente artística, debemos tener en cuenta que en este momento se producirá la última oleada revolucionaria protagonizada por la burguesía, apareciendo poco tiempo después la figura del proletariado. Es por ello que, la sociedad industrial, el trabajo en las fábricas y la vida en la ciudad se impondrán de manera paulatina sobre el mundo rural o agrario.

Frente a los “excesos del romanticismo”, comienzan a aparecer diversos tipos de pintura artística que tienen la necesidad de plasmar la realidad objetiva de manera verosímil, despojando el lienzo de convencionalismos o cualquier otro tipo de idealización por parte del artista.

👨‍🎨 El pintor pasa a tener un compromiso con la sociedad y sus obras son claros manifiestos de crítica social.

Por otro lado, hay que tener en cuenta que durante este periodo se empezaron a hacer grandes avances en el mundo de la fotografía. La posibilidad de congelar el momento fue algo que fascinó a los pintores de la época, marcando la historia de la pintura en años posteriores. ¿O acaso existe una representación más real que la que puede llegar a ofrecernos una fotografía? (greenspringsschool.com)

Uno de los pintores más importantes de esta época fue Joaquín Sorolla, artista que supo captar perfectamente la luz y representar en sus obras colores y tintes propios del mediterráneo.

A pesar de tratarse de una corriente muy diferente a los tipos de pintura artística aparecidos hasta la fecha, es importante destacar que durante este periodo se mantuvo la preocupación por representar la textura para conseguir la apariencia real del objeto, algo que se puede apreciar en el trabajo realizado a la hora de plasmar la piel de los protagonistas en los cuadros de la época.

tecnicas-mixtas-tradicionales

IMPRESIONISMO | Técnicas de pintura basadas en la luz.

Dentro los tipos de pintura artística, el impresionismo probablemente nos regaló los cuadros más importantes de la historia, al menos si valoramos los mismos desde un punto de vista meramente técnico. Comienzan a apreciarse pinceladas grandes y cortas, algo debido en gran medida a los trazos gruesos que darán lugar a formas totalmente inexactas.

Amor indiscutible por la luz. Los impresionistas entendían que esta era la mejor forma de plasmar la realidad, huyendo de cualquier tipo de oscuridad en sus obras y haciendo del blanco el color protagonista de sus lienzos.

Centrándonos en el panorama artístico nacional, en España esta tendencia estuvo algo contaminada por los nuevos ismos como el puntillismo, simbolismo, modernismo o expresionismo. Fuera de España, una de las obras más representativas de este movimiento serían los nenúfares de Monet. Su obra es tan libre que podría llegar a resultarnos cercana a la abstracción.

La obsesión de los impresionistas por la pintura al aire libre le llevó a representar todo tipo de luces naturales, siendo la luz el elemento que establece la profundidad en las diferentes obras del artista. No obstante, como pasaba con tantas obras de la época, estos cuadros no fueron bien recibidos por los artistas del momento, que consideraban que su estructura era algo desordenada o incluso un error fruto de las cataratas que Monet padeció en los últimos años de su vida.

🎨 Es aquí donde quizás reside la mayor belleza de los tipos de pintura artística.

Aunque muchos artistas no recibieron el reconocimiento que merecían en vida, el tiempo acabó poniendo en alza el valor de sus obras, por lo que, incluso después de fallecer, demostraron la importancia de no dejar nunca de luchar por nuestros sueños, con independencia del momento en que se encontrasen en cada periodo de su experiencia vital.

Al fin y al cabo, los tipos de pintura artística son solo un reflejo de las diferentes maneras que tenemos de entender la vida. El amor, el paso del tiempo o las preocupaciones más cotidianas condicionan el espacio que nos rodea, convirtiendo la pintura en una vía de escape para plasmar la realidad y dejar un perfecto recuerdo para la posteridad.

estilos-de-pintura-infantil

¿Eres un apasionado de la pintura? Entonces necesitarás contar con el mejor material para plasmar de manera idónea los diferentes tipos de pintura artística. Arte Dovale se ha consolidado como una de las mejores tiendas del sector, ofreciéndote materiales de máxima calidad a precios muy asequibles.

Si tienes cualquier tipo de duda sobre los materiales que encontrarás en nuestra web, te invitamos a ponerte en contacto con nuestro equipo de especialistas, el cual estará encantando de ayudarte a través de un trato cercano y altamente cualificado.

Nunca te rindas tratando de hacer lo que realmente deseas hacer, porque donde hay amor e inspiración, nada puede salir mal. ¡Llámanos!

3 comentarios en «TIPOS DE PINTURA ARTÍSTICA| Cronología completa de esta disciplina»

Deja un comentario

Item added to cart.
0 items - 0,00