Uncategorised

¿Cómo aprender y practicar la caligrafía artística?

Aprender y practicar la caligrafía artística puede ser un proceso bastante difícil, eso sí, cuando empieces a ver los resultados serás un amante de esta práctica artística. 

¿Estás pensando en aprender algo nuevo? ¿Quieres que esté relacionado con el arte? Pues sigue leyendo porque en este artículo encontrarás todo lo que necesitas para aprender caligrafía artística desde cero.

En Arte Dovale también queremos contarte los tipos de caligrafía que hay para que elijas la que mejor vaya con tu estilo cuando lo necesites. Si sigues nuestros consejos tendrás una caligrafía bonita digna de todo un artista.

La caligrafía artística te permite mejorar notablemente la ortografía si tienes problemas con ella.

Caligrafía artística. ¿Qué es y para qué sirve?

“Cali” viene de trazo y “grafía” de descripción, si juntamos ambos significados tenemos calidad en la inscripción. La caligrafía artística consiste en desarrollar la escritura de una forma artística, de forma que quede estéticamente bonita bajo unos parámetros y técnicas a tener en cuenta.

La caligrafía artística te permite mejorar notablemente la ortografía si tienes problemas con ella. La utilidad se la podemos otorgar a la dificultad que tiene esta práctica. (cobblerexpress.com) Conseguir el pulso adecuado para llevar a cabo formas que le den un toque especial a nuestra caligrafía es muy complicado.

Pero no te preocupes porque a pesar de la dificultad, todo es prácticas. Si quieres y una caligrafía bonita y no quieres pagar cursos de caligrafía para aprender, sigue leyendo.

Tipos de caligrafía artística

Podemos clasificar los tipos de caligrafía artística por su procedencia. Existen cuatro tipos básicos dentro de la escritura artística. A partir de estos “modelos”, se ha ido desarrollando nuevas formas de caligrafía para ir aumentando nuestras opciones a la hora de escribir.

La caligrafía occidental

Quizás te suene más la caligrafía latina, como también se suele llamar. Se basa en el alfabeto greco – romano. Esta tipología no solo incluye letras, también podemos encontrar una gran variedad de signos de puntuación y de tildes. Existen muchos estilos dentro de este tipo de caligrafía artística. Se escribe de izquierda a derecha.

La caligrafía árabe

Una de las cosas más curiosas de este tipo de caligrafía artística es que se basa en la unidad, es decir, todas las letras tienen que estar unidas, esto significa que te será imposible separar la pluma de la hoja si deseas aprender a esta técnica

Existen variaciones en la caligrafía árabe que se basan en la zona geográfica o en la etnia. El instrumento que se utiliza se llama cálamo y a diferencia de la caligrafía occidental, esta se escribe de derecha a izquierda.

El instrumento que se utiliza se llama cálamo y a diferencia de la caligrafía occidental

La caligrafía shodo

La caligrafía shodo es japonesa, pero tiene su origen en la escritura china. Esta práctica se concibe como toda una ceremonia y se tarda años en aprender a utilizarla, por lo tanto es una de las caligrafías más difíciles de llevar a cabo. Para realizar caligrafía shodo, es imprescindible un pincel, tinta china y papel de arroz.

Este tipo de caligrafía se caracteriza por la delicadeza y la sencillez unido a que cada uno de los trazos tiene un significado muy intenso, lleno de saberes que se remontan siglos atrás.

La caligrafía shodo se suele utilizar en la actualidad para lo realización de tatuajes.

La caligrafía china

Se considera que el estilo y la calidad de la caligrafía china están relacionados con el nivel social y cultural de la población. Por ello, es imprescindible desarrollar una buena caligrafía entre los miembros de una sociedad.

Es una de las más ricas y creativas, por ello una de sus principales características es la dificultad que conlleva aprenderla. Para realizar la caligrafía china necesitas de un papel y un pincel especial.

¿Por qué es tan difícil de aprender? La caligrafía china a lo largo de los tres mil años de historia ha desarrollado distintas ortografías, los expertos calculan que aproximadamente son tres. Esto significa que para escribir una misma palabra puedes utilizar diferentes símbolos.

Si consigues dominarla tendrás una de las caligrafías más bonitas del mundo.

Aprender caligrafía artística paso a paso

La importancia de la presión en las líneas

Si están haciendo una línea ascendente, la presión deberá ser menor que cuando estés realizando líneas descendentes, que tendrás que presionar un poco más, consiguiendo unas líneas más gruesas.

Un ejercicio para mejorar la caligrafía muy bueno es usar tu propia estilo de escritura, pero poniendo en práctica estas ideas sobre las líneas. También puedes realizar líneas abajo y arriba continuamente. ¡Recuerda! Si quieres una caligrafía bonita, el truco está en no dejar de practicar.

Ten en cuenta las líneas paralelas y los espacios equilibrados

A la hora de escribir ten en cuenta el espacio entre las líneas porque a nivel visual debe quedar lo más equilibrado posible, esto favorecerá el aspecto artístico de la caligrafía que intentes hacer.  Además, las líneas paralelas deben tener el mismo tamaño.

Para desarrollar esta parte, desde Art Dovale te recomendamos que hagas formas verticales poniendo en práctica estas dos normas: tamaño de las líneas y espacio entre ellas. Si ves que te cuesta, puedes ayudarte de las típicas libertas que contienen dos rayas. (napavalley.com)

Una vez que le pilles el truco, como con la presión en las líneas, utiliza la caligrafía que estés acostumbrado a hacer y empieza a practicar.

Ángulos de la pluma

Los ángulos más comunes con los que solemos escribir están entre 45 y 30 grados. Además, según la dirección que le demos al trazo, nos quedarán unas líneas más gruesa o finas.

¡OJO! Solo depende del trazo, no del grado en el que se encuentra el pincel. Práctica mucho el aspectos de los ángulos de escritura, es la parte que le dará un estilo diferente y personal a tu escritura creativa. Puedes innovar todo lo que quieras.

Realiza ejercicios utilizando zigzag y curvas

Invéntate formas especiales para poder escribir a trazos en un papel y de esta forma, pruebes con las líneas, los ángulos y la presión que mejor se adapte al resultado que busques. Recomendamos repetir bastantes veces hasta que consigamos el diseño de la caligrafía artística que más nos guste.

Finalmente, siguiendo todo estos consejos, anímate y empieza a escribir. Recuerda que toda es practicar y con la caligrafía artística tendrás que hacerlo mucho.

No te desanimes y prueba muchas opciones, desarrolla tu creatividad todo lo que puedas y no te olvides que lo importante es pasárselo bien mientras desarrollamos una práctica artística.

Además, también te recomendamos que visualices vídeos tutoriales de caligrafía artística que podrás encontrar en Internet. Te ayudarán mucho con el resultado final.

Si quieres empezar a aprender caligrafía pero no tienes los materiales necesarios para practicar, no te preocupes, en Art Dovale, encontrarás todo lo que necesites para desarrollar tu creatividad. Puedes comprar todo lo que necesites desde nuestra página web.

¡Regístrate y empieza a llenar tu carrito de arte!

Deja un comentario

Item added to cart.
0 items - 0,00